Cargando... (0%)

El Director Editorial de Digital-Text gana el Premio Godó de Periodismo de Investigación y Reporterismo

22 septiembre 2011

Toni Pou, Director editorial de Digital-Text, ha recibido el Premio Godó de Periodismo de Investigación y Reporterismo por su libro On el dia dorm amb els ulls oberts, en el que narra su experiencia como periodista acompañando a unaexpedición científica en el Ártico canadiense para investigar sobre el proceso de calentamiento global del planeta. On el dia dorm amb els ulls oberts es una combinación de investigación científica, libro de viajes e historia

Toni Pou ha recogido el premio reivindicando la ciencia como algo “consustancial” en el ser humano, ya que “querer saber por qué pasan las cosas a nuestro alrededor es inherente a la naturaleza humana. Y la ciencia consiste en gran medida en satisfacer esta necesidad”.

Citando a Nabokov para defender que la ciencia puede estimular por igual la inteligencia y la emoción, Pou ha afirmado durante su discurso que “el hecho de que a raíz de un principio fundamental se puedan comprender y explicar fenómenos que aparentemente no tienen nada que ver puede producir un placer estético profundo, distinto, pero no menos intenso del que pueden producir la música, el cine o la literatura”.

El jurado, presidido por Alfredo Abián, vicedirector de La Vanguardia, e integrado por Josep Maria Castellet, Màrius Carol, Xavier Folch, Salvador Giner, Llàtzer Moix y Sergio Vila-Sanjuán ha considerado On el dia dorm amb els ulls oberts “un magnífico ejemplo de periodismo científico que combina elementos históricos con otros de máxima actualidad, y que consigue los objetivos de divulgación sin renunciar a la calidad literaria ni a los referentes culturales”.

El acto de entrega de premios se ha celebrado en el monasterio de Pedralbes y ha contado con la presencia de representantes de los mundos económico, político, social y cultural.

Pou fue el único periodista español seleccionado por la Federación Mundial de Periodistas Científicos para embarcarse de junio a julio de 2008 a bordo del rompehielos Amundsen y cubrir, junto a otros 14 profesionales de todo el mundo, la investigación científica.

El embrión de On el dia dorm amb els ulls oberts es el blog que Pou escribió durante el tiempo que duró la expedición con la intención de “compartir todo lo que vea en la tierra de las sombras largas, o como decía el explorador escocés S. Bruce, allí donde el día duerme con los ojos abiertos”.

Toni Pou es licenciado en física y ha colaborado como periodista científico en diversas publicaciones, editoriales y centros educativos. Desde principios de 2008 trabaja en Digital-Text como coordinador editorial, y desde 2009 es el Director editorial, donde, entre muchas otras tareas, sigue trabajando por hacer pedagogía de la ciencia.

On el dia dorm amb els ulls oberts se publicará el 20 de octubre en la editorial Empúries.