Cargando... (0%)

Técnicas de relajación y meditación para usar en clase

05 Junio 2015

El día a día en el aula o en una casa con niños puede llegar a ser muy estresante en algunos momentos. Los adultos nos sentimos desbordados y los niños acumulan tensión y nervios que a menudo acaban convirtiéndose en una explosión emocional. Es en esos momentos en los que estamos más agobiados, en los que no hay tiempo para nada, cuándo es más útil trabajar con técnicas de relajación.
Ejercicios sencillos, fáciles de aprender y que necesitan poco tiempo pero con una efectividad sorprendente.

Pero, ¿cómo trabajar con técnicas de relajación en el aula? Con la falta de horas lectivas para hacer frente al currículum, las aulas llenas hasta los topes y las dificultades de gestión del aula parece imposible encontrar espacio para este tipo de cosas pero si os animáis a buscar un hueco para estos ejercicios no os arrepentiréis. No hacen falta más de cinco minutos al empezar la clase. ¿Os animáis a probarlo?

A continuación os presentamos tres recursos perfectos para empezar a trabajar estas técnicas:

Una experiencia de aula
Empezamos con la experiencia de Elena una maestra que ha aplicado con éxito técnicas de meditación en su aula de Primaria. Las imágenes de sus alumnos practicando ejercicios, centrados en sí mismos y abstraídos de lo que les rodea son muy inspiradoras.

Una lectura con ejercicios de meditación
Tranquilos y atentos como una rana, de la editorial Kairós, es un libro con historias y ejercicios sencillos y breves para ayudar a los niños de 5 a 12 años a aprender a relajarse mediante sencillas técnicas de meditación totalmente accesibles para ellos. La autora, Eline Snel, es una experta en mindfulness que ha desarrollado un método de meditación específico para niños que ha cosechado tan buenos resultados que el Ministerio de  Educación de Holanda ofrece cursos para que todos los maestros puedan aprenderlo.

Nueve técnicas de relajación
Estas nueve técnicas para relajarse en cualquier momento del blog De mi casa al mundo te motivan para empezar a usarlas inmediatamente. En este blog de una madre, psicóloga y maestra encontramos consejos prácticos sobre técnicas de relajación, crianza y educación.

¿Lo vas a probar? Te advertimos de que si lo haces no hay vuelta atrás, engancha.