Cargando... (0%)

Juego de tronos: coloca tu asignatura en el mapa de Los Siete Reinos

19 Junio 2015

Aviso: si no has visto la serie encontrarás spoilers en esta entrada, si estás viendo la quinta temporada puedes leer sin miedo.

La fiebre de Juego de tronos ha llegado a las aulas y más de un docente está aprovechando el tirón de la serie para trabajar sus asignaturas. Desde un profesor que utiliza spoilers de la serie para mantener callados a sus alumnos, a otro que utiliza Juego de tronos para motivar y favorecer el aprendizaje de sus estudiantes universitarios, pasando por un maestro de música que organiza un concierto con sus alumnos de Primaria con la partitura de los créditos de la serie.

Nadie duda de que la adaptación televisiva de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego, escrita por George R. R. Martin, es un fenómeno de masas que tiene enganchado a medio planeta con su intrigante trama. Lo que no era de esperar es que la serie se convirtiese en una herramienta para enseñar materias tan diversas como historia, genética, geografía o cuestiones de género. Como es bien sabido, proponer actividades cercanas a los intereses de nuestros alumnos es clave para el conseguir aprendizajes de éxito. Para ello, te ofrecemos algunos ejemplos prácticos de cómo otros docentes han utilizado el universo de R. R. Martin para enganchar a sus alumnos y recursos para introducir la serie de moda en tu aula.

Para la clase de Historia, Ciencias sociales o Geografía

La historia real detrás de Juego de tronos
El universo de ficción de la serie está repleto de paralelismos con episodios de la historia real. En esta infografía encontrareis equivalencias entre la trama, las localizaciones, los castillos y los personajes de la serie y episodios, lugares y personajes reales. ¿Sabías que la infausta boda roja está inspirada en la cena negra que tuvo lugar en el castillo de Edimburgo en 1440 o que el Muro recuerda sospechosamente al muro de Adriano?

Las guerras que inspiraron Juego de tronos
En este vídeo de TED Education vemos como la saga se inspira en la Guerra de las dos Rosas. Un episodio histórico sucedido en 1455 en el que dos familias nobles rivales, los Lancaster (¿Lannister?) y los York (¿Stark?) se enfrentaron en una sangrienta guerra civil durante generaciones.

5 mujeres reales que inspiraron juego de tronos
¿Quién es Ana Bolena en Juego de Tronos? ¿Y Juana de Arco? En la serie encontramos personajes que tienen mucho en común con figuras históricas, sobre todo, femeninas. Aquí encontraréis una lista de diez personajes con un gran parecido con mujeres que existieron alguna vez.

Para la clase de Música

Puedes animar a tus alumnos a interpretar la pegadiza melodía que encabeza los episodios de la HBO con una flauta dulce o lanzarte a una tarea más ambiciosa y organizar una pequeña orquesta para interpretarla en todo su esplendor. Aquí tienes la partitura.

Para trabajar valores y roles de género en tu tutoría o en cualquier momento

El autor de las novelas en las que se basa la ficción televisiva, George R.R. Martin, afirma que su saga es una obra feminista. ¿Qué opináis vosotros? La multitud de personajes femeninos que participan en la acción y sus diferentes formas de afrontar su posición en la sociedad dan pie a debatir sobre los roles género que desempeñan. Aquí tienes un recurso que puede serte muy útil para trabajar el papel que desempeñan las mujeres en Juego de tronos: The Women of “Game of Thrones”: A Study on Gender Roles.

Para la clase de Biología

En esta entrada del blog Naukas, su autor el profesor @biogeocarlos, nos muestra una serie de problemas de genética que ha planteado en el aula a sus estudiantes de segundo de Bachillerato.  Este artículo es el primero de una serie denominada “genética de tronos” y viendo los retos que propone, mucho más atractivos que los consabidos problemas de Mendel y sus guisantes, dan ganas de ser su alumno.

¿Te animas a recrear el universo de Juego de tronos en tu clase? Nos parece un planazo para empezar el nuevo curso con energía y con alumnos hipermotivados. Pero primero, disfrutemos del verano: summer is coming.

 

(Foto de François Philipp).