Cargando... (0%)

Cómo aplicar la metodología Flipped classroom a la enseñanza de las progresiones geométricas

17 Julio 2015

Continuamos con la serie de entradas en las que os presentamos ejemplos de uso de la metodología flipped aplicada a diferentes niveles y materias. Hoy le toca el turno a las mates, en concreto, a las progresiones geométricas. En palabras de Raúl Santiago, (@santiagoraul), coordinador del proyecto The Flipped Classroom y autor de esta propuesta didáctica, esta metodología es ideal para abordar contenidos que a veces se resisten al alumnado, «el uso del modelo flipped clasroom en el aula, es especialmente interesante en la enseñanza de este tipo de contenidos curriculares, dado que las sucesiones de números reales en general y las progresiones aritméticas y geométricas en particular, representan una novedad para el alumnado, por lo que su aprendizaje  suele entrañar algunas dificultades, tanto conceptuales (los procesos infinitos no han sido manejados formalmente con anterioridad), como de escritura matemática (la notación algebraica utilizada en el aprendizaje de las sucesiones acarrea no pocas dificultades en su manejo).»

Flipeando a la n-1 los materiales Tangram sobre progresiones geométricas

En esta secuencia didáctica se muestran las potencialidades del uso del libro digital en el aprendizaje de las Matemáticas. Los materiales digitales Tangram aportan y exponen de una manera clara y directa los contenidos que serán objeto de aprendizaje, así como situaciones reales en las que se contextualiza el uso de las progresiones, favoreciendo un aprendizaje significativo por parte del alumnado. Asimismo, la colección de ejercicios y problemas cubre los objetivos didácticos de la secuencia.

Para empezar y movilizar los conocimientos previos de los alumnos antes de la primera sesión, los chicos realizarán en casa dos actividades iniciales. Una vez en clase y con una perspectiva del nivel de partida de cada uno de los alumnos podremos centrarnos en la consolidación de la los aprendizajes a partir de una serie de actividades de desarrollo y consolidación. En este momento, el profesor decidirá si los alumnos trabajan en grupo o resuelven individualmente las actividades que se proponen en los contenidos digitales. Para consolidar y reforzar lo que han aprendido, realizarán un mapa conceptual que recoja los conceptos clave.

Finalmente, cerraremos la secuencia didáctica con una sesión centrada en las actividades de autoevaluación, refuerzo y ampliación en función del nivel del alumno. Como, por ejemplo, la actividad de ampliación basada en un vídeo que promueven la discusión sobre la paradoja de Zenón.

Si queréis usar esta secuencia didáctica en clase, encontraréis los materiales digitales Tangram sobre progresiones geométricas de Digital-Text aquí. Además, si os apetece enriquecer la secuencia que os proponemos con materiales y recursos propios es perfectamente compatible.

¿Te animas a flippear tu clase de mates? Tangram será tu mejor aliado.