Cargando... (0%)

7 recursos para aprender a multiplicar

30 julio 2015

Para algunos alumnos multiplicar es una tarea mecánica y aburrida pero con la ayuda de los recursos didácticos adecuados podemos conseguir que el aprendizaje de las tablas se afiance más rápidamente y sea más divertido y dinámico.

¿Qué recursos utilizáis en clase para que vuestros alumnos aprendan a multiplicar y practiquen en casa? Esta es nuestra selección de recursos de apoyo para el aprendizaje de las tablas de multiplicar en Primaria.

Conocer las tablas

1. Aprende las tablas de multiplicar cantando: el método de toda la vida. Aplicar técnicas memorísticas basadas en el ritmo de la música y la repetición nos permite recordar las tablas con facilidad. Este vídeo nos ofrece una manera de aprender las tablas de multiplicar tan tradicional como efectiva.

2. Trucos para aprender a multiplicar: infografía con trucos para memorizar las tablas que se nos resisten. Con estos sencillos trucos las tablas del 4, del 5, del 6 y del 9 ya no tendrán ningún secreto.

Afianzar el cálculo mental

3. La oca de las tablas de multiplicar: para aprender jugando. El clásico juego de mesa de la oca enriquecido con una serie de pruebas basadas en la multiplicación que permiten a los niños ir avanzado por el tablero mientras afianzan su conocimiento de las tablas y agilizan su ritmo de cálculo mental.

4. La aplicación de los monos: esta aplicación, disponible para dispositivos Android e iOS, está planteada como un verdadero videojuego con niveles que superar (cada nivel corresponde a una tabla de multiplicar distinta) y una historia que funciona como hilo conductor. La misión de liberar a los monos atrapados en jaulas motiva a los alumnos para seguir avanzando en el juego.

5. La aplicación multijuegos: otra aplicación, en este caso para dispositivos iOS. Esta completísima aplicación incluye ocho juegos para que los alumnos mejoren su cálculo mental a partir de divertidos pasatiempos. Mientras se esfuerzan en conseguir la puntuación más alta en un tiempo limitado no sólo practican la multiplicación sino que repasan la suma y la resta. Ideal para los pequeños enamorados de las tabletas.

6. Un juego para cada niño: en esta recopilación de juegos encontraréis el juego ideal para cada niño en función de sus intereses: monstruos, oficios, música…  Ya no hay excusa para no seguir practicando en casa.

Otra maneras de multiplicar

7. Existen métodos alternativos para el aprendizaje de este tipo de cálculo matemático. El sistema de multiplicar con ayuda de los dedos es asombrosamente simple e intuitivo. ¿Os animáis a probarlo?

Por último os mostramos un curiosidad,  ¿sabíais cómo multiplican los ingenieros japoneses?  La técnica de multiplicar con rayas o líneas puede parecer extraña pero una vez se domina permite hacer multiplicaciones complejas a gran velocidad.

Con este post nos despedimos hasta finales de agosto. Feliz verano a todos, ¡nos vemos en la vuelta al cole!