Cargando... (0%)

4 aplicaciones para flipear la vuelta al cole

04 septiembre 2015

Estrenamos nuevo curso con energías renovadas y ganas de probar cosas nuevas. Este es el mejor momento del año para introducir cambios en nuestras rutinas y plantearnos mejoras en nuestra manera de trabajar en el aula. Aplicar la metodología Flipped Classroom puede ser una excelente opción para mejorar nuestras clases este curso. Para aquellos que no conozcáis el modelo Flipped os explicamos brevemente su funcionamiento: la clase invertida es una metodología didáctica que busca transformar el modelo tradicional de aprendizaje, en el que el docente es el centro de la clase e imparte una lección magistral mientras los alumnos escuchan pasivamente y después realizan actividades y tareas en casa, por un sistema en el que el alumno aprende los contenidos conceptuales fuera del contexto del aula y trabaja los procedimientos en clase.

Empezar a familiarizarse con el modelo Flipped es muy sencillo, trastear con las apps, ver algunos tutoriales y listo. Por ello os presentamos cuatro aplicaciones para introducir la metodología Flipped Classroom que no pueden faltar en vuestra mochila digital este nuevo curso:

1. Popplet: con esta app podemos organizar de forma gráfica nuestras ideas, recursos, imágenes, etc. Popplet nos permite crear mapas conceptuales, líneas de tiempo, tablones, galerías fotográficas, etc. Uno de los puntos fuertes de la aplicación, a parte de su estética atractiva y su interfaz sencilla, es la posibilidad de que los alumnos trabajen de manera colaborativa y creen sus tablones en grupo. Tutorial de Popplet.

2. Movenote: es una aplicación que nos permite crear presentaciones, tutoriales, lecciones, etc. perfecta para el modelo Flipped Classroom. Con esta herramienta no solo podemos grabar nuestras explicaciones sobre un tema sino que además podemos agregar otros elementos como enlaces, imágenes, vídeos o audios. Permite añadir contenidos directamente desde Google Drive o subir documentos o vídeos desde el disco duro de nuestro ordenador. Tutorial de Movenote.

3. Explain Everything: app que nos permite crear tutoriales de manera muy intuitiva. Con ella no solo podemos grabar el escritorio de nuestro ordenador o tableta (screencasting) sino que, además, ofrece una serie de funcionalidades para editar los contenidos como insertar imágenes, texto manuscrito o autoformas. Explain Everything es ideal para usar tu tableta como pizarra digital. Otra de las características interesantes de esta app es que puedes exportar tu vídeo como proyecto y finalizarlo en otro dispositivo. Tutorial de Explain Everything.

4. EDpuzzle: esta aplicación es, en palabras de sus creadores, «el mejor escudero» del profesor. Una herramienta muy útil que nos permite convertir cualquier vídeo en nuestra propia lección. Con EDpuzzle puedes cortar un video quedándote sólo con la parte que te interesa, insertar notas de voz con tus explicaciones o pistas de audio, añadir preguntas abiertas o de tipo test, etc. Además, permite comprobar si el alumno ha visto el vídeo y verificar las respuestas a las preguntas que le hemos planteado. Tutorial de EDpuzzle.

Si os habéis quedado con ganas de saber más os recomendamos el libro The Flipped Classroom un manual en formato ebook con todo lo que hay saber sobre la clase invertida. Si queréis ojearlo podéis leer aquí un capítulo de muestra.