Cargando... (0%)

«The Flipped Classroom» el libro para darle la vuelta a tus clases

30 septiembre 2015

A lo hora de diseñar materiales, siempre nos hemos inspirado en los investigadores universitarios que lideran la innovación educativa y, por otra parte, hemos seguido muy de cerca el trabajo de tantos profesores que están llevando dicha innovación a sus aulas. Estas dos fuentes de inspiración nos han ayudado a trazar una línea editorial que nos permitiera aportar algo al profesorado desde el ámbito de la creación de materiales didácticos.

Como creadores de contenidos educativos siempre hemos creído que la responsabilidad de ofrecer materiales de calidad va más allá del rigor académico o de los atractivos recursos multimedia. Sabemos que nuestro compromiso con la comunidad educativa pasa por incidir en la mejora del día a día del profesorado y, sobre todo, en el aprendizaje y la motivación de sus alumnos y alumnas. El continuo intercambio de ideas y experiencias con quienes están marcando el camino de la educación del siglo XXI nos animaron a compartir con el profesorado todo lo que habíamos aprendido sobre metodologías innovadoras. Así es como nació #InnovaciónEdu, un proyecto que ha publicado ya títulos sobre los más diversos temas relacionados con las últimas tendencias en educación (metodologías inductivas, mobile learning…).

Hoy os queremos hablar de uno de los títulos que ha tenido una gran repercusión entre el profesorado: The Flipped Classroom. Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Este trabajo nace de la colaboración de Raúl Santiago, Javier Tourón y Alicia Díez, cuya larga experiencia les ha permitido elaborar un manual riguroso y de fácil lectura. Los autores afirman que la escuela se abre a una nueva era en la que el libro de texto no resulta suficiente para mediar la relación entre los enseñantes y su alumnado. Solo si se ofrece un foco más amplio, cada alumno y alumna podrán acceder a la gran diversidad de contenidos relacionados con las asignaturas que cursan y alcanzar un enriquecimiento adecuado a su talento y sus intereses particulares.

The Flipped Classroom, a través de un repertorio metodológico que presenta numerosos ejemplos prácticos, nos ofrece valiosísimas ideas para salvar los inevitables escollos que nacen de la inercia del modelo de transmisión tradicional. Así, sus autores nos invitan a abordar con confianza y espíritu aventurero el reto de aplicar las metodologías basadas en el aprendizaje inverso, manejar las herramientas para invertir la clase, y desarrollar las habilidades necesarias para la creación de contenidos basados en el modelo flipped. Además, nos ofrecen un amplio repertorio de experiencias didácticas de aula que nos permiten conocer cómo aplican este modelo algunos profesores. Todos estos elementos hacen que este libro resulte especialmente útil para quienes, decididos a invertir sus clases, buscan inspiración e ideas bien fundamentadas.

El éxito de ventas tanto en la iBook Store de Apple como en Amazon, así como en la Google Play Store confirma el interés de tantos profesores por aprovecharse de este tipo de innovación en sus clases. Más allá de este éxito, nos hacen especial ilusión los numerosos comentarios positivos que nos han dejado los lectores en las citadas plataformas. Desde luego, nada nos anima tanto a la hora de seguir trabajando como el recibir valoraciones tan positivas como los que citamos a continuación:

“Todo un descubrimiento. Ameno, con ejemplos, con valoraciones respecto a metodologías tradicionales, con links… De obligada lectura para docentes, al menos, para generar inquietudes respecto las metodologías.“

“Vale lo que cuesta. Llevo tiempo dándole vueltas a la metodología Flipped. Visité la web de los autores, leí algunas cosas sueltas en blogs… Pero me mantenía muy escéptico en cuanto a la posibilidad de probarlo. […] Descargué la muestra gratuita. A los cinco minutos lo compré. A los tres días he acabado de leerlo. Creo que los alumnos se merecen que probemos FC.”

“Muy buen libro. 100% recomendable. Es muy claro y muy sencillo. Los conceptos entienden perfectamente y te puede ayudar a implementar esta metodología en tus clases.”

“Muy recomendable. No se puede pedir más. Claro, completo, práctico e inspirador. La cantidad de materiales y recursos seleccionados del libro es impresionante.”

“Magnífico. Ideal para introducirse en esta nueva metodología.”

“Five stars. Muy bueno… me va a ser muy útil.”

“El mejor trabajo que he leído en castellano sobre el aula inversa.”

Solo nos queda recordarte que si te apetece leer el primer capítulo, puedes descargártelo gratuitamente aquí. Esperamos que disfrutéis de la lectura.