Cargando... (0%)

Minecraft entra en el aula

07 octubre 2015

¿Qué es Minecraft?

Minecraft es un juego de construcción que permite crear todo tipo de edificios utilizando bloques en un entorno en 3D. Un mundo en el que los jugadores se desplazan libremente por distintos escenarios entre los que se encuentran desiertos, sabanas, montañas, selvas, océanos y costas. Los desarrolladores del juego resumen, de esta manera, las infinitas posibilidades de Minecraft: «Si puedes imaginarlo, puedes crearlo».

Después de años arrasando en los PC y consolas de jugadores de todo el mundo, la creación de la versión para dispositivos móviles supuso el salto definitivo para Minecraft, hasta el punto de que, a día de hoy, es la aplicación móvil de pago número uno en la Apple Store.

El potencial de Minecraft en el aula

Minecraft se ha convertido en un fenómeno mundial con más de 100 millones de usuarios registrados. Su éxito ha traspasado las fronteras del mundo gamer y se ha creado una edición exclusiva para educación: MinecraftEdu.

Esta versión del juego para educadores, utilizada por más de 5.000 profesores en centros educativos de todo el mundo, está diseñada para que los docentes puedan aprovechar todo el potencial de Minecraft como recurso educativo. Según Santeri Koivistou, uno de los desarrolladores del proyecto, «se trata de modificar el juego para hacerlo más accesible y útil a los profesores y de formar a los docentes que no estén acostumbrados a utilizar los videojuegos como una herramienta de enseñanza».

Este uso de la gamificación en el aula es un reflejo de lo que sucede más allás de las cuatro paredes de la escuela. En palabras del equipo de MinecraftEdu: «Más del 50% de las personas juegan a videojuegos. Así que tiene todo el sentido que estén presentes en la escuela para reflejar el mundo en que vivimos».

Microsoft, el gigante del software que compró el juego a Mojang (la empresa sueca que lo desarrolló), está muy atento al fenómeno Minecraft en las escuelas y también ha puesto en marcha una web para crear una comunidad de educadores que intercambie planes de lecciones y otros consejos basados en la experiencia de Minecraft. En este vídeo podéis ver a Anthony Salcito, vicepresidente mundial de educación de Microsoft, explicando cómo las escuelas están incorporando Minecraft a sus clases.

Lo más sorprendente es que los usos de Minecraft en el aula parecen casi ilimitados ya que podemos usarlo para trabajar conceptos propios de la asignatura de matemáticas (estadística, proporcionalidad), física (inercia, maginitudes), química (propiedades y transformaciones de las sustancias) o ciencias naturales (botánica, zoología, etc.). También encontraremos aplicaciones en el ámbito de las ciencias sociales, ya que te permite elaborar representaciones de las distintas épocas históricas, familiarizarse con las herramientas propias de cada cultura o conocer el valor de las diferentes materias primas.

Ejemplos de usos educativos de Minecraft

Centros educativos de todo el mundo están utilizando Minecraft en sus aulas consiguiendo grandes resultados. Te contamos algunos casos de éxito:

– En la escuela sueca Viktor Rydberg Minecraft es una asignatura obligatoria en la que los alumnos y alumnas aprenden a diseñar espacios urbanos, plantearse problemas medioambientales o cumplir objetivos y metas comunes. Esta experiencia forma parte de un proyecto nacional en el que alumnos de todos los centros educativos suecos presentan sus propuestas para mejorar la sociedad del futuro.

– Joel Levin es un profesor estadounidense de Geografía e Historia que descubrió un verdadero filón cuando empezó a usar Minecraft en sus clases. Todo surgió cuando propuso a sus alumnos un trabajo en el que tenían que explicar las características y la organización de una ciudad medieval y uno de ellos le entregó esto en vez del tradicional trabajo escrito. Levin obtuvo tan buenos resultados usando Minecraft con sus alumnos que se convirtió en un entusiasta de los usos didácticos del videojuego y decidió crear junto a otros docentes MinecraftEdu.

– En España también encontramos excelentes ejemplos de uso de Minecraft en el aula. En el Colegio la Alameda de Osuna de Madrid los alumnos de 6.º de Primaria llegan varios cursos trabajando con el famoso videojuego de construcciones en sus clases. El objetivo de los alumnos es diseñar, por parejas, la casa de sus sueños. Una de las ideas más interesantes del planteamiento del proyecto es que cada pareja está formada por un alumno que ya conoce Minecraft y que ejerce de mentor de otro que no conoce la mecánica del juego. La profesora Lara Romero nos muestra el desarrollo del proyecto y sus alucinantes resultados en su blog.

Si quieres saber más…

Presentación de Prezi muy completa sobre Minecraft.

Wiki de Minecraft.

Wiki Minecraft en la educación.

Canal oficial en Youtube.

Análisis de los usos educativos de Minecraft.

Experiencias de usos educativos de Minecraft de un gamer y educador.