Cargando... (0%)

Una experiencia de Flipped Classroom en Formación profesional

14 octubre 2015

Hoy os presentamos la experiencia de Araceli Calvo (@acalvoserrano), una profesora de Córdoba que ha flipeado con éxito sus clases de Formación Profesional después de asistir al Curso de Verano de la Universidad de La Rioja «¿Quieres darle la vuelta a tus clases?» gracias a la I Beca de Formación de Digital-Text.

Araceli nos explica cómo después de la formación de este verano se atrevió finalmente a darle la vuelta a sus clases de ciclos formativos en el centro Zalima de Córdoba. Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea, convencida que el flipped classroom podía ser una innovación útil para sus clases después de ver los buenos resultados que daba en otros niveles de enseñanza. Tras superar sus dudas y diseñar un plan para empezar a utilizar la metodología flipped, se lanzó. El curso coordinado por Raúl Santiago (@santiagoraul) del equipo de The Flipped Classroom fue tan motivador que «en el tren de vuelta ya comencé a planificar cómo y donde hacer el cambio: en el módulo de Operaciones Administrativas de la Compraventa que imparto en el Ciclo de Grado Medio en Gestión Administrativa».

Los inicios no fueron fáciles ya que tras prepara un vídeo enriquecido con preguntas con la aplicación EDPuzzle para que sus alumnas lo visualizasen antes de clase «de 20 alumnas, el primer vídeo no lo vio ninguna». Araceli no se desanimó y continuó confiando en su idea de innovar «es normal, no hay que desesperar, sino perseverar. Les expliqué que íbamos a trabajar de una forma distinta, lo que implicaba un compromiso por mi parte y por la suya, y que yo creía en ellas. Esto las motivó mucho. Les di otra oportunidad y lo vieron todas, y así con los siguientes». Al final, la voluntad de Araceli y sus ganas de mejorar sus clases y de incrementar la motivación y los resultados de sus alumnas dieron sus frutos: «lo mejor vino el pasado viernes, último día que íbamos a dedicar a la unidad. En grupos de tres realizamos la primera experiencia Kahoot. Con esta aplicación creé 20 preguntas con cuatro opciones y sólo una verdadera, igual que hago desde siempre en mis exámenes. Era conmovedor ver cómo se implicaron, qué grado de participación y cómo se habían estudiado la materia. Los cursos anteriores siempre les hacía un control no eliminatorio de 20 preguntas test iguales que estas y el número de suspensos rondaba el 80 ó 90%. ¡Con Kahoot y esta metodología los resultados se han invertido!».

Si quieres saber más sobre las aplicaciones que usó Araceli para dar la vuelta a sus clases en la web del proyecto The Flipped Classroom te explican para qué sirven EDpuzzle y Kahoot y te muestran tutoriales para utilizarlas:
Tutoriales de EDpuzzle y de Kahoot.

Felicidades a Araceli por este gran comienzo, nos encanta que nuestra beca de Formación haya sido tan bien aprovechada. Su experiencia nos sirve para confirmar que la metodología flipped no solo se puede aplicar con éxito a la enseñanza Primaria y Secundaria sino que también da muy buenos resultados en educación superior y, sobre todo, para recordarnos que la perseverancia y la confianza en nosotros mismos y en nuestros alumnos siempre nos darán buenos resultados. La innovación pedagógica como cualquier proceso de cambio conlleva miedos e inseguridades, implica alejarnos de nuestra zona de confort, de lo que sabemos hacer, en definitiva, de lo que conocemos para adentrarnos en un terreno incómodo al principio pero que nos obliga a superarnos como docentes y como personas. Quizás a la primera las cosas no te salgan como imaginabas en tu programación pero seguro que gracias a los cambios que introduzcas habrás logrado aprender y enseñar mucho más de lo que esperabas. ¡Anímate a innovar!