Cargando... (0%)

Descubre el plan lector con libros que tus alumnos sí querrán leer

28 octubre 2015

Elaborar una lista de lecturas para los alumnos no es tarea fácil. Queremos que lean pero no siempre somos capaces de acertar en nuestra elección a la hora de hacer propuestas que les resulten atractivas. Demasiado a menudo el libro que hemos escogido «es un rollo» o les «da palo» leerlo. La meta es encontrar el equilibrio entre la calidad literaria y sus gustos sin renunciar a la oportunidad de trabajar valores a través de la lectura, pero ¿cómo lo conseguimos?

En el fondo, lo fundamental de esas propuestas de lectura no es que lean el libro que les hemos recomendado o que respondan a un cuestionario de comprensión lectora sino que disfruten leyendo y, de este modo, alimentar sus ganas de seguir haciéndolo. El objetivo de incentivar el placer lector y fomentar la lectura se consigue con más facilidad si nos acercamos a sus gustos y les proponemos textos que «hablen» su mismo idioma. Lecturas amenas y atractivas que les enganchen y que el hecho de leerlas sea una experiencia agradable para ellos en vez de una obligación.

Para facilitar a los docentes su elección, Digital-Text presenta su plan lector con una selección de cuatro novelas de éxito mundial entre el público juvenil que ellos sí querrán leer:

El único e incomparable Iván: hojea el libro y lee una reseña sobre él.
Los secretos de los duendes: hojea el libro y lee una reseña sobre él.
El lado oscuro: hojea el libro y lee una reseña sobre él.
Reiniciados: hojea el libro y lee una reseña sobre él.

Para hacer las lecturas aún más atractivas a los alumnos todos los títulos del plan lector también están disponibles en formato ebook, tanto en Amazon como en la iBook Store, para que sean ellos quienes escojan en qué formato leer.

Además el Plan Lector de Digital-Text pone a disposición de los docentes las guías de lectura de cada uno de los títulos, las cuales incluyen todo el material necesario para incorporar el plan lector a la Programación del centro así como para trabajar las lecturas dentro y fuera del aula. En cada una de las guías, que podéis descargar gratuitamente en la web de Digital-Text, encontraréis una completa programación didáctica (que incluye objetivos didácticos, contenidos, propuestas para un enfoque interdisciplinar y para el trabajo por competencias y criterios y rúbricas de evaluación) y actividades para que los alumnos trabajen el texto antes, durante y después de la lectura.

A nuestros jóvenes les gusta leer, ¡ofréceles lecturas que quieran leer!