Cargando... (0%)

El futuro del libro de texto

29 abril 2016

Por Aitor Mensuro

Lógicamente si hablamos de contenidos para la educación del siglo XXI la caducidad del libro de texto, al menos tal y como lo hemos conocido, es algo más que obvio. La innovación en el contenido es fruto de las nuevas necesidades planteadas por el avance educativo, las claves son la personalización del aprendizaje y el desarrollo de las competencias en un contexto pedagógico antagónico con la clase magistral.

La personalización de los contenidos tiene que ver con dar respuesta a las necesidades de todos y cada uno de los alumnos teniendo en cuenta los siguientes elementos:

El contexto de aprendizaje de los alumnos:

  • Conociendo el nivel de partida de cada uno de los alumnos antes de abordar el contenido y la actividad referida a un tema. (Test inicial de diagnóstico)
  • Estableciendo en función de los conocimientos previos diferentes itinerarios de aprendizaje. (Itinerarios con niveles de dificultad diferente)

Unos contenidos rigurosos, flexibles y personalizables:

  • Tareas de calidad enfocadas al desarrollo competencial contextualizando los contenidos con los intereses y motivaciones de los alumnos.
  • Enfoques metodológicos activos para los docentes; trabajo por proyectos y Flipped Classroom y actividades colaborativas. Los contenidos se adaptan a tu metodología.
  • Que apliquen los estándares de aprendizaje y que desarrolle con rigor el contenido curricular.
  • Permitir al docente editar el contenido (textual y multimedia) para reelaborar la propuesta editorial y hacer así su propio libro y el de sus alumnos.
  • Contenidos para usar en cualquier dispositivo y son soluciones de consulta offline.

La evaluación:

  • Trabajando con rúbricas para realizar una evaluación para el aprendizaje.
  • Respondiendo a las necesidades individuales de cada uno de los alumnos de forma sencilla y eficiente para docentes y alumnado.

Todas estas características son también las claves del nuevo Proyecto Tangram de Digital-Text, la innovación de los contenidos ya no es un problema para muchos docentes y escuelas. Si buscas contenidos digitales de calidad, formación en nuevas metodologías, una red de docentes innovadores y un servicio de consultoría para tu centro; Podemos ayudarte.