Cargando... (0%)

¿Por qué trabajar por proyectos?

03 junio 2016

Paralelamente al enfoque más tradicional que trata los contenidos a partir del estudio de la teoría y de su aplicación en forma de ejercicios, ya hace tiempo que se empiezan a aplicarse, también en la enseñanza secundaria, enfoques didácticos que ponen la práctica al servicio de la teoría. Uno de estos enfoques es el PBL (Project Based Learning) o aprendizaje por proyectos, cuyos principales beneficios podemos resumir en:

  • Reelabora constantemente el conocimiento; esta forma de vivir el aprendizaje funciona como un espejo para que nuestros alumnos se enfrenten con éxito a un mundo en constante cambio.
  • Construye el aprendizaje contextualizado: aprender de la realidad preside nuestro concepto de trabajo por proyectos. El aprendizaje está a disposición de la vida; el proyecto acerca los contenidos a través de una actividad competencial.
  • Trabaja a fondo la diversidad del aula; cada proyecto permite organizar a los alumnos de múltiples formas: son tantas las posibilidades de combinación que el abanico de resultados llega a ser muy enriquecedor. Se elabora el conocimiento en base a un punto de partida individual, cada cual el suyo.
  • Profundiza en el trabajo colaborativo; valora el trabajo en equipo y aprovecha las aportaciones de cada persona para crear el conocimiento individual; la suma de individualidades, en este caso nos da un resultado exponencial.
  • Evalúa el proceso de aprendizaje académico y competencial, tanto la autonomía de trabajo individual como la cooperación del trabajo en equipo.

El trabajo por proyectos promueve la adquisición de conocimientos conceptuales y procedimentales, para ello los alumnos precisan de habilidades y valores que les desarrollen la plenitud personal.

Infografies5