Cargando... (0%)

Quiero trabajar por proyectos, ¿cómo programo mis clases?

01 Julio 2016

Trabajar a partir de un proyecto para elaborar el conocimiento significa colocar el proyecto como centro del aprendizaje y por tanto priorizar el aprendizaje procedimental; el contenido disciplinar pasa a ser una de las herramientas para realizar el proyecto. Por tanto, el eje de la programación debe ser el proyecto, no el trabajo de los contenidos.

Es decir, para programar las clases dedicaremos una parte mayoritaria del tiempo a trabajar los contenidos dentro del proyecto (un máximo del 60 %) y un tiempo a trabajar los contenidos fuera del proyecto (mínimo del 40 %).

Veamos un ejemplo, a partir de los proyectos de los libros Tangram para la ESO:

Fases de trabajo en el aula

Infografies7_web

Temporalización

  • El tiempo para completar un proyecto se concreta en cada libro Tangram: un máximo del 60 % de este tiempo para trabajar el proyecto y un mínimo del 40 % para contenidos no relacionados directamente con el proyecto.
  • Tangram ofrece la temporización de cada una de las tareas del proyecto, como punto de partida para añadir la temporización del resto de contenidos del proyecto.

Presentación de contenidos

  • La presentación de contenidos debe ser flexible para dar respuesta a la diversidad de los alumnos. Cada alumno o grupo de alumnos organizará su aprendizaje en función de su necesidad. La finalidad es realizar el proyecto y para hacerlo cada cual precisa preparar más a fondo unos contenidos que otros.
  • Los alumnos marcan el ritmo de trabajo a partir de la ejecución de las actividades. El docente, previamente, organiza y equilibra la programación para que todos los alumnos consoliden los contenidos, atendiendo a la diversidad del aula.
  • El profesor decide qué contenidos son imprescindibles y cuáles son recomendables para cada proyecto. En los libros Tangram , el docente puede editar la ficha del proyecto sobre el propio libro para eliminar o añadir CONTENIDOS RELACIONADOS.
  • Los proyectos incluyen la práctica de múltiples conceptos teóricos, que los alumnos integran de forma natural, a través de la experiencia.

Evaluación

  • Se evalúa proceso y resultado; contenidos procedimentales y actitudinales. Cada proyecto dispone de un sistema de Evaluación propio con rúbricas que permiten a los alumnos evaluar al grupo y a sí mismos.
  • Esta evaluación se complementará con la evaluación de contenidos conceptuales que se recogen en el módulo EVALUACIONES de que dispone Tangram.