Cargando... (0%)

Creando trabajadores del futuro

15 Julio 2016

Por Javier Pallarés – Coordinador y asesor Digital-Text, zona Andalucía.

El mercado laboral se está transformando y adaptándose a los avances tecnológicos con gran rapidez. Esto está provocando que tanto las estructuras empresariales como los trabajadores tengan que adaptarse a la nueva realidad.

El concepto de la empresa ha cambiado, entendemos que la empresa del siglo XXI está evolucionando de una estructura jerarquizada a una estructura más lineal, donde la capacidad de liderazgo, la comunicación y la coordinación son los ejes de la productividad.

Estos cambios han provocado una modificación de los perfiles de los trabajadores que demandan las empresas. Actualmente está tomando mucho protagonismo el desarrollo del trabajo colaborativo, la capacidad de análisis de los problemas desde diferentes puntos de vista, la tolerancia y el debate entre compañeros para la resolución de problemas. Siendo fundamental el desarrollo de la empatía entre compañeros.

Estos aspectos que a priori se dan por supuesto en casi todos los trabajadores, están presentando verdaderos quebraderos de cabeza dentro de las empresas. En un porcentaje bastante significativo los trabajadores carecen de dichas cualidades y esto crea problemas para integrarlos en dichas estructuras, principalmente por sus dificultades para empatizar y comunicarse y sobre todo por su incapacidad de comprender la empresa como un todo y no solo su función específica.

Este tipo de trabajadores suelen justificar esas deficiencias amparándose en su carácter o en su método de trabajo, creando normalmente conflictos que pueden llevar a terreno personal, que en consecuencia afectan al dinamismo y la productividad de la empresa.

¿Quién es responsable de estas carencias? ¿Tienen solución?

Creo que estas deficiencias, que están bastantes generalizadas dentro de la sociedad actual, son consecuencia del sistema de enseñanza que hemos recibido, que ha priorizado la mecanización sobre la creación y no se ha centrado en el desarrollo de las inteligencias y capacidades del individuo.

Desde Digital-Text, y concretamente a través del proyecto Tangram, nos hemos centrado en realizar un contenido que a través de sus actividades y propuestas de trabajo lleve al desarrollo de las capacidades, inteligencias y competencias de los alumnos.

Independientemente de la metodología que se aplique, Tangram puede desarrollar el talento de los alumnos, siendo una herramienta que ayuda a los docentes a identificar las capacidades e inteligencias de cada uno de sus alumnos y potenciarlas.

Para el mercado laboral del futuro va ser fundamental el desarrollo de las capacidades sociales, afectivas y la mejora del razonamiento lógico por parte del alumnado.

No sabemos cómo serán los trabajos del futuro, pero sí entendemos que el desarrollo de las capacidades va a ser el eje vertebral sobre el que los alumnos van a poder insertarse y adaptarse a la demanda laboral que les espera.