Cargando... (0%)

Perfiles docentes necesarios para el cambio

14 Octubre 2016

Cuando se trata de sacar partido a las nuevas oportunidades que la pedagogía y la tecnología nos presentan y de aprender nuevas maneras de hacer las cosas, es muy importante hacer partícipes a todos los implicados y concienciarlos de la necesidad del cambio y de su implicación y proactividad.

Si analizamos la cultura digital de las escuelas, observamos que uno de los errores más frecuentes en los procesos de transformación digital es el hecho de asociar la responsabilidad del cambio a una única área –con frecuencia Coordinador TIC –, cuando lo que debería realizarse es potenciar un equipo formado por distintos perfiles profesionales impulsores, todos ellos necesarios en la transformación digital del centro.

Habiendo analizado los perfiles que se han introducido en el sector empresarial, consideramos a continuación algunos de los perfiles que, adaptados, deben asumirse y coordinarse entre sí, cuyo papel es vital para la transformación de una escuela. Es necesario potenciar el talento del claustro en un entorno de trabajo colaborativo conectando personas, ideas, procesos y tecnología.

infografiasesp16

Si una escuela no tiene en cuenta los distintos roles, es mejor no intentarlo, la transformación fracasará o quedará en un mero «postureo digital». En Digital-Text somos conscientes del esfuerzo que esto supone para el centro y para los docentes y por esta razón les acompañamos desde el inicio en su camino hacia la necesaria transformación que requieren los modelos y contenidos educativos en la actualidad.

Aitor Mensuro – Director de Digital-Text